Seguro que ya has oído hablar del timo de la «nueva era» o de la «medicina alternativa». Se trata de los interminables mitos con los que se topa la gente en su búsqueda del bienestar y la salud. Si alguna vez has estado involucrado en una práctica espiritual, es probable que te hayas topado con una estafa mística en algún momento. Puede ser cuando empezó a ver a un practicante, o puede haber ocurrido años más tarde, cuando se dio cuenta de que algo no estaba bien. Las estafas místicas adoptan muchas formas, y todas se centran en una cosa: el dinero. Los estafadores se aprovechan de tu deseo de creer que hay algo más en la vida que el materialismo y la enfermedad. Piden donaciones o ayuda para los gastos, como las facturas médicas, a pesar de que no están capacitados ni cualificados para prestar estos servicios. Dicho esto, las estafas espirituales son muy similares en los distintos tipos de prácticas. Por eso puede ser tan difícil determinar cuál es el verdadero negocio y cuál está tratando de obtener su dinero -o su alma- por medio de falsas promesas y engaños. He aquí algunas formas de detectar una estafa mística:
Pagar por una cura
Un tema común a todas las estafas místicas es el pago por una cura. Esta estafa suele presentarse de dos formas: (a) un médico que quiere facturarle por servicios que en realidad no ha recibido, y (b) un sanador espiritual que afirma tener la cura para su enfermedad, pero que no revela en qué consiste. Las formas más comunes de pagar por una cura son: dinero en efectivo, bienes o regalos. Otra estafa habitual es afirmar que usted tiene cáncer y necesita pagar tratamientos experimentales, pero luego no dice qué tratamientos necesita financiar. De este modo, no se puede vincular a los estafadores con ningún tratamiento concreto.
Promesas de salud y bienestar
Las promesas de los curanderos espirituales son similares a las de los médicos: pronto estarás sano y saludable. Estos tratamientos afirman poder tratar o curar una serie de enfermedades, pero no dicen cuáles. Pueden incluir enfermedades mentales, adicciones e incluso enfermedades como el cáncer. Los estafadores suelen dirigirse a los ancianos, a las personas con poca cobertura de seguro médico, a los desempleados y a las personas con problemas económicos.
Se curará o sanará pronto
Otra característica común de las estafas espirituales es el uso del tiempo futuro. Normalmente se utiliza para indicar que el sanador ha prometido que los resultados se producirán en los próximos meses o años. Sin embargo, algunos sanadores espirituales utilizan el tiempo pasado para indicar que la curación ya se ha producido. Esto se debe a que el tiempo futuro implica que la condición aún no se ha curado y, de hecho, ha empeorado. La mejor manera de detectar una estafa espiritual es preguntar directamente si las afirmaciones son ciertas o no.
No existe la pobreza ni la enfermedad
Para unirse a un grupo espiritual, es posible que tenga que firmar un contrato que le obligue a ciertas cosas, como la cantidad y el tipo de medicación que le darán. Hay muchos tipos de grupos espirituales, por lo que es importante conocer la legitimidad del grupo al que decidas unirte. El problema con los grupos que se autodenominan «Iglesia de la Cienciología» o «Nueva Era» es que no están afiliados a la Iglesia. Puede que tengan una maestría en estudios espirituales, pero son cualquier cosa menos religiosos. Por eso es importante conocer el estado real de varias afecciones y enfermedades. Puedes utilizar la siguiente lista para ver qué tienes para equilibrar las promesas místicas de algunos grupos espirituales: SIDA, cáncer, diabetes, enfermedades del corazón, enfermedades del hígado, depresión mayor, Parkinsons, esquizofrenia y muchas otras.
Las razones de tu sufrimiento se atribuyen a varios «espíritus» u otras entidades
Algunos grupos espirituales creen que te has reencarnado, o que estás pasando por varias formas de sufrimiento en tu vida actual. El propósito del grupo es «curarte» de las desgracias de estas vidas pasadas ayudándote a alcanzar un estado espiritual llamado «cielo». Esta es una forma elegante de decir que el grupo cree que estás en proceso de ser limpiado de todas tus emociones negativas, como el odio, la codicia y los celos. El proceso puede durar meses, años o incluso toda la vida. Mientras que algunas personas ven esto como algo bueno, otras lo ven como una invitación a la oscuridad y a la energía negativa.
Tienes el poder de cambiar tu situación y a ti mismo
Esta es la versión espiritual de la estafa «Cúralo todo» o «Cambia tu vida», en la que se te dice que tienes la capacidad de cambiar tu situación y a ti mismo. Esta idea se encuentra en casi todos los grupos espirituales y puede sonar bien en teoría, pero en la práctica, casi siempre es una estafa. Esta estafa puede promocionarse como una «cura» para las adicciones a las drogas o al alcohol, pero en realidad no es más que una nueva forma de distribuir las mismas drogas. Algunos grupos espirituales también te animan a «reprogramarte» para liberarte de las adicciones. No hay manera de «curar» una adicción, y cualquiera que te diga que puedes hacerlo está tratando de venderte una factura.
Conclusión
Por último, no hay garantías cuando se trata de obtener una visión espiritual. Lo único que puedes hacer es preguntar. Si alguien afirma haber visto el futuro, dile que se vaya al infierno y que rece a sus propios espíritus en busca de ayuda. Si alguien se ofrece a leerte la mente, mándalo a la mierda e intenta otra estafa. Dicho esto, si alguna vez te sientes perdido o solo en el reino espiritual, o sientes que alguien está intentando aprovecharse de ti, no se lo permitas. Denúncialos a las autoridades y asegúrate de que están debidamente registrados como estafa.