La ventaja más importante de la fibra óptica es que proporciona una plétora de beneficios sobre otros tipos de arquitectura de red. Las redes de fibra hasta las instalaciones (FTTPS) son capaces de proporcionar velocidades de datos mucho más altas que otros tipos de redes. Sin embargo, esto tiene sus limitaciones. Las redes FTTPS sólo son tan rápidas como el enlace más lento. Además, la red de cobre que se comparte con el módem suele estar congestionada y su construcción es bastante cara.
Tipos de redes de fibra óptica
Las redes de fibra óptica pueden dividirse en cuatro tipos principales: punto a punto, área, concentrador y red. Las conexiones de fibra punto a punto son las más comunes, y se utilizan para conectar dos dispositivos directamente al cable de fibra óptica. Las redes de fibra óptica de área son habituales en telemedicina y permiten que varias vías de comunicación de fibra óptica conecten un gran número de dispositivos. Los concentradores son un tipo de red de fibra óptica de área o punto a punto en la que todas las unidades del sistema de fibra óptica (servidor FO) están conectadas a un punto central. Los sistemas de fibra óptica de red son similares a los sistemas de fibra óptica de área o concentradores, pero el número de unidades conectadas a la red es mucho mayor.
Instalación de Redes de Fibra Óptica
La mayoría de los sistemas de fibra óptica se instalan como sistemas punto a punto. Esto significa que sólo hay un cable de fibra óptica que va desde el servidor de FO a cada abonado. Sin embargo, algunos operadores prefieren utilizar sistemas de fibra óptica multimodo porque ofrecen mayor capacidad y alcance y una más amplia oferta fibra y móvil.